Los volantes

     Hoy, para empezar con la dinámica del blog, quiero presentaros un tipo de decoración u ornamentación que está muy extendida esta temporada: los volantes.
Los Volantes
     Los volantes, aún y parecer sencillos y medianamente novedosos en su utilización, resultan ser todo lo contrario. Los volantes son una de las formas más antiguas de decorar los vestidos y todas las prendas, pero su incorporación en los pantalones, las camisas y los jerséis es de muy reciente teniendo en cuenta lo que la moda tiene de historia.

     Los volantes, en sus inicios, en la Edad Media, eran creados a partir de enaguas: superposición de 4 o más "faldas" debajo de la principal para así proporcionar un volumen a las caderas. Los volantes eran únicamente utilizados en las faldas. Con tal de que se viera la ondulación del bajo de todas las faldas, cada capa se iba acortando ligeramente desde delante, ya que, por detrás, la falda principal y exterior, solía llevar una larga cola. Cada bajo estaba decorado con bordados, perlas y todo tipo de ornamentaciones para que estuviera en armonía con el resto del conjunto.

     A mediados del siglo XIX se incorporó la crinolina o miriñaque, una estructura rígida estructurada con varillas de crin de caballo o, ya a finales, con hierro. Esto eliminó las enaguas del mundo de la moda, pero el efecto querían crearlo igual, así que inventaron una forma más sencilla y ligera: la única falda que ahora lucían las mujeres era acortada por la parte delantera i se le cosían diversas telas por el interior, lo que creaba el mismo efecto, pero reducía el peso y la incomodidad. Esto no era ya común en las faldas de corte, pero si en algunos trajes de paseo, todo y qué con la aparición de la crinolina, esta manera de ornamentar las vestimentas acabó desapareciendo.
   Para reemplazar esta moda de los volantes en la parte delantera, apareció el cosido de puntillas en las partes bajas de las faldas, lo que creaba un efecto no muy parecido, pero que podría asemejarse a lo que se usa actualmente, esto, más tarde, derivó en lo que llamamos pasamanería: colocación de ligera bisutería en los extremos de cada prenda para evitar daños con el roce de las manos. También, más tarde, se incorporó el cosido de telas fruncidas para crear ese mismo efecto al final de las faldas.

      A partir del siglo XVI se empezaron a introducir las anchas mangas en la indumentaria femenina, lo que evolucionó lentamente en los que actualmente llevamos en casi todos lados: los volantes introducidos a los bocamangas.

     Este recurso ornamental era utilizado sobre todo en la gloriosa época de entre los siglos XVII, XVIII y XIX en las cortes y la monarquía francesas. Esta monarquía se caracterizaba principalmente por la ostentación y la sobrecarga de ornamentación sobre el cuerpo femenino. La mujer era un mero objeto con el que crear nuevas vidas y con los que demostrar un cierto rango social. Esta ostentación era principalmente manifestada a través de brillantes, bordados y tela extra que aportaba volumen, sobre todo a la zona de las caderas. La cantidad de tela que se llevaba encima daba importancia tanto a la persona que la llevaba como a su ascendencia y descendencia.

     Esta decoración, a partir del siglo XVIII, con el reinado de Luís XVI, fueron usados también por hombres, pero solamente en las mangas de sus casacas y en solemnes celebraciones de corte o actos importantes, como muestra de poder. Estos ornamentos eran usados junto a las grandes pelucas.

     Los volantes, a partir de su uso en la bocamanga, fueron ampliados hasta unos niveles que muchas veces dificultaban seriamente los movimientos de los brazos o impedían ciertos gestos.

Si nos remontamos a los siglo XV y XVI, ya se pueden observar las intenciones de crear este tipo de ornamentación con las gorgueras o “cuellos de lechuguilla”, como se les llama vulgarmente. Esta decoración también era utilizada en las bocamangas así que se puede considerar el “inicio” de esta moda.






¡Muchas gracias per leer este primer post!
Espero que te haya gustado.
Déjame tu opinión sobre mi blog para mejorar en el futuro si te apetece.
😘Gracias😘

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mary Quant-- Legado

¡¡Bienvenidos!!

Elsa Schiaparelli -- Legado